miércoles, 4 de mayo de 2016

APARATO RESPIRATORIO:

El aparato respiratorio sirve para proporcionar al cuerpo el oxigeno que necesita. Este aparato consta de dos partes: las Vías Respiratorias, que son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos; y los Pulmones.

· Pulmones: es aquel órgano a través del cual realizamos la función respiratoria (intercambio de gases). Tenemos dos pulmones. El pulmón derecho es el mas grande y se distinguen tres partes: lóbulo superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo es mas pequeño debido a que tiene un hueco donde se aloja el corazón, por eso solo tiene dos particiones: lóbulo superior e inferior.
Los pulmones son dos masas esponjosas de color rosado y cada pulmón esta cubierto por una capa llamada Pleura. Y hay otra pleura llamada Sustancia Lubricante que recubre los dos pulmones.

- Movimientos Respiratorios:

·Inspiración: es cuando, vulgarmente decimos, que cogemos aire para llevarlo a nuestros pulmones. El oxigeno y dióxido de carbono es conducido hasta los pulmones a través de los bronquios y bronquiolos. Todo esto con la ayuda del diafragma (es el otro musculo que interviene en este proceso). Se contrae el diafragma, los músculos intercostales se expanden y provoca que la caja torácica se mueva hacia arriba y hacia delante. Hay una presión negativa al separarse las dos pleuras del lubricante. Y hace que el aire entre en ellos.

·Espiración: después de haber inspirado, se relajan los músculos intercostales y los pulmones vuelven a su estado.

- Intercambio de Gases:

·Respiración externa: también conocida como el intercambio de gases en los alvéolos pulmonares. Proceso: la sangre que pasa por el capilar sanguíneo tiene poco oxigeno y mucho dióxido de carbono. Pasa a ser sangre oxigenada. Porque el dióxido de carbono pasa al alvéolo pulmonar y el oxigeno al capilar, para luego dirigirse  al corazón para transportar esa sangre a los tejidos y hacer la respiración interna.
· Respiración interna: se produce en los tejidos. Proceso: el tejido contiene mucho dióxido de carbono y poco oxigeno, y al tener el capilar con  mucho oxigeno y poco dióxido de carbono. Pasa el oxigeno al tejido y el dióxido de carbono al capilar, que se dirige al corazón.
· Respiración celular: se produce en las mitocondrias. Es una reacción en la cual hay una combustión de glucosa para producir dióxido de carbono, oxigeno y energía. Estas células cogen el oxigeno y sueltan el dióxido de carbono.


Foto de las Partes del Aparato Respiratorio:
 Fuente: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjEw8uh4cDMAhVI1BoKHQGpD2IQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fmiguelvazquez.galeon.com%2Frespiratorio.html&psig=AFQjCNGU6wpodGDh9jX7iJDak9l1yPwtVQ&ust=1462461051905739

No hay comentarios:

Publicar un comentario