APARATO DIGESTIVO:
El aparato digestivo digiere los alimentos y los transforma en sustancias mas sencillas, para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células, y elimina los restos no digeridos. Este aparato esta formado por dos partes:
· El tubo digestivo: se encarga de formar el bolo alimenticio y transportarlo hasta el estomago, para mezclarlo con los jugos gástricos. Comprende de: la boca con la lengua y los dientes, la faringe, esófago y estomago.
· Glándulas digestivas: son un conjunto de órganos que se encargan de segregar diferentes sustancias y la degradación de los alimentos. Comprende de: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
-Proceso: ingerimos los alimentos y la bebida. Masticando con los dientes los alimentos y mezclandolo con la saliva se forma el bolo alimenticio. Una vez en la faringe transporta el bolo por el esófago haciendo movimientos peristálticos; tiene un repliegue, que se llama epiglotis, sirve para que el bolo no pase a las vías respiratorias. En el estomago se encarga de la digestión de los alimentos con la ayuda de los jugos gástricos. En el hígado se encarga de producir bilis, disolver toxinas, producir degradación de sustancias, producir glucosa para romper el glucógeno y transporta nutrientes, vitaminas y hierro. Una vez en el páncreas que completa la digestión. En el intestino delgado se encarga, a través de las vellosidades intestinales, de la absorción de la mayor parte de los nutrientes; la primera parte del intestino delgado es el duodeno, luego yeyuno y finalmente íleon. Y los alimentos no absorbidos por el intestino delgado, pasan al ciego (primera parte del intestino grueso) a través del colon hasta llegar al recto. En el intestino grueso se absorben las sales minerales y el agua. También se forman en él las heces para ser expulsadas por el ano.
COSAS CURIOSAS
1. En el ciego sale una prolongación llamada apéndice.
2. En España, somos campeones de las operaciones de trasplantes y de personas que donan tanto sangre como órganos.
3. Cuando bebes mucho alcohol, al pasar por el hígado hace que las moléculas se rompan y este se intoxica. Si sigues bebiendo te dará un coma etílico.
4. Los alcohólicos con solo beber un poco de alcohol, se emborracha directamente. Debido a que tiene el hígado estropeado y el alcohol pasa directamente de la sangre al cerebro.
5. Cuando oímos un "rugido" estomacal no solo se produce porque tengamos hambre, sino que también por la digestión normal de los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario